Etimología de CHIKUNGUÑA

CHIKUNGUÑA

La palabra chikunguña, cuya grafía original con la que llegó a conocerse es chikungunya, es la adaptación al español mejor aceptada para nombrar a una enfermedad viral trasmitida a los humanos por mosquitos Aedes aegypti y A. albopictus. Se caracteriza por su aparición súbita, fiebre, cefalea, erupciones cutáneas e intensos dolores articulares y musculares.

El término chikungunya = chikunguña es una palabra de la lengua africana kimakonde, hablada por el pueblo makonde o maconde, que vive en una planicie entre el norte de Mozambike y el sureste de Tanzania. Dicho vocablo significa algo así como "hombre que se dobla", o que "camina torcido, doblado, encorvado o empinado", debido a que los enfermos afectados por esta enfermedad padecen intensos dolores musculoesqueléticos que se presentan durante el curso de este padecimiento.

La primera vez que se describió una enfermedad con estas características fue en India, en el año 1824. Pero el nombre chikungunya fue adoptado entre los años 1953 y 1954, cuando el virus causante del padecimiento se aisló en un brote epidémico, precisamente en el pueblo makonde, donde, como ya lo mencionamos, así la llamaban. Actualmente la enfermedad se ha dispersado a prácticamente todas las regiones tropicales del mundo, incluyendo al continente Americano.

Se adopta en español chikunguña, debido a que "la secuencia 'ny' se pronuncia como 'ñ'... y se conserva la 'k' que está presente en muchos préstamos de diverso origen (bikini, kiwi, ukelele, kamikase) (Fundéu BBVA 2017).

Fuentes:

  1. Johnson Frederick. Notes on kimakonde On line. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  2. Fundéu BBVA en línea. chikunguña. 17 de mayo de 2017.
  3. Rogers Kara. 2014. Chicungunya fever. Encyclopaedia Britannica On line.
  4. World Health Organization. 2015. Chikungunya. On line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.