Etimología de BIOMA

BIOMA

La palabra bioma es un término ecológico creado en el siglo XX, que procede de la raíz griega βίος = bios, 'vida' y el sufijo griego -ma/ -oma, formador de sustantivos y con el significado de 'grupo, masa o estructura biológica'. De modo que puede decirse que literalmente significa "agrupación de estructuras biológicas o seres vivos".

Bio, bios (βίος), es un elemento griego que a su vez se vincula a la añeja raíz indoeuropea *gwei-, 'vivir', de donde también derivan voces como: jívátu, 'vida', en lengua sánscrita; en antiguo irlandés, biu, 'viviendo'; y el verbo latino vivere, 'vivir', de donde provienen vivir, vivíparo, ovíparo, vividor, vivo, vivienda, vivisección, viable, etc. Asimismo, debe mencionarse que bios es una raíz muy prolífica, pues nos ha dado una gran cantidad de palabras: biología, bioquímica, biogeografía, biografía, biónica, biosíntesis, biometría, bioestadística, exobiología, cenobio, biológico, Enterobius, biomagnetismo, bioclimatología, aerobio, anaerobio, aeróbico, abiótico, biótico, simbiosis, antibiótico, antibiosis, oxibiótico, probiótico, eubiótico, y muchas más.

El sufijo ya castellanizado -oma, deriva en buena medida de formas incorporadas al latín científico moderno, de vocablos con formantes griegos con el sufijo procedente del griego latín -oma /-omat(os) que indica resultado o acúmulo resultante, y como ya señalamos, en biología y medicina significa 'grupo, masa o estructura biológica', es componente de muchos términos biológicos, por ejemplo: condrioma, rizoma, tricoma; además, se emplea como sufijo común para denominar tumores benignos y malignos, que son precisamente acumulaciones o masas de células que proliferan más de lo normal, entre los que podemos mencionar: ependimoma, melanoma, neurofibroma, nefroma, mioma, mieloma, retinoma, osteoma y un largo etcétera. En cuanto a bioma, este sufijo, combinado con la raíz bios, denota la 'agrupación de una gran cantidad de organismos vivos'. Y efectivamente, un bioma puede definirse como la mayor unidad ecológica formada por una extensa comunidad de organismos (plantas, animales, hongos, microorganismos, etc.), cuyas características, basadas sobre todo en la flora, dependen básicamente del clima y el suelo, en el caso de los biomas terrestres.

De una manera muy general, podemos distinguir los biomas terrestres: taiga, tundra, bosque boreal o de coníferas, estepa, desierto, bosque tropical lluvioso, sabana, etc.; biomas de agua dulce: lagos, de montaña, polar, de los ríos, de las islas oceánicas y otros; de agua salada: como litoral, zona bentónica, fondos marinos. Aunque, como afirma Wright, "la categoría o el concepto de bioma suele reservarse para ecosistemas terrestres". No obstante, Campbell y Reece, si reconocen claramente "biomas terrestres y acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas".

El concepto y la creación del término bioma (biome, en inglés), apenas tiene unos cien años, pues los registros señalan que esto sucedió entre 1910 y 1920 (se documenta en inglés desde 1916), y afirman que probablemente la acuñación de la palabra fue hecha por un equipo de científicos estadounidenses, entre los que destacan el zoólogo y ecólogo Victor Ernest Shelford (1877-1968) y Frederic Clements (1874-1945), experto y estudioso de la ecología, fitogeografía y micología sistemática.

Fuentes:

  • Cambell A. Neil and Jane B. Reece. 2002. Biology. Sixth Edition. pp. 1093-1117. USA.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. biome. p. 78. Great Britain.
  • Wright T. Richard. 2008. Environmental Science. Tenth Edition. pp. 31, 644. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.