**

Etimología de KKK

-
-

KU KLUX KLAN (KKK)

El nombre de esta organización racista proviene de una deformación de la palabra griega kyklós (círculo), ya que en sus reuniones forma un círculo alrededor de una cruz en llamas y de la palabra klan (hermandad). La palabra cíclico proviene igualmente de kyklós ya que al recorrer un círculo siempre repites el recorrido una y otra vez.

- Gracias: Iván Noboa


Como explica Iván Ku Klux viene del griego kyklós. "Klan" viene del escocés gaélico y significa familia, grupo o dinastía, ya que sus fundadores eran descendientes de Escocia.

Como cualquier organización, la del Ku Klux Klan ha estado marcada por altibajos. Esta secreta asociación integrada por personas de raza blanca, que se opone a ciertos grupos de la sociedad estadounidense, como negros, judíos, católicos y otros. También se hace llamar KKK o el Klan, actúa tanto en los Estados Unidos como en Canadá. Desde su fundación utiliza con frecuencia la violencia y el terror para lograr sus propósitos. Los miembros usan batas y capuchas blancas y queman cruces durante sus manifestaciones, para provocar el pánico entre la población a la cual van dirigidas sus acciones.

El Ku Klux Klan ha tenido cuatro principales períodos de actividad:

  1. Desde 1866, año de su fundación, hasta 1872, cuando fue virtualmente destruído, siendo entonces presidente el republicano Ulysses S. Grant.
  2. Entre 1915 y 1944.
  3. Desde 1946 hasta hasta los primeros años de la década de los 70's.
  4. En 1979, cuando en Carolina del Norte se integró un frente racista único, en asociación con simpatizantes de la ideología nazi.

Esta organización terrorista fue fundada por un grupo de veteranos Confederados que habían perdido ante los Unionistas durante la guerra civil estadounidense, recién terminada justo el año anterior (1865), en Pulaski, Tenneesse, siendo Nathan Bedford Forrest su primer líder.

Los miembros de esta organización siempre han pregonado la superioridad de los blancos y desde su aparición, aterrorizaban y asesinaban a los negros para impedirles el acceso a sus derechos civiles que lograron gradualmente mediante enmiendas constitucionales iniciadas al término de la guerra civil de aquel país, aunque también sus ataques iban dirigidos contra los blancos que defendían los derechos de los ciudadanos de color y otras organizaciones liberales. Su área de influencia era fundamentalmente en los estados sureños y donde la población negra se concentraba más.

Se calcula que durante los tiempos de su mayor auge, hacia 1920, el número de integrantes probablemente llegó hasta 1 500 000 personas, cuando llegaron a obtener fuerza política en estados como Oregon, Indiana y Oklahoma, incluyendo, desde luego, el sur del país. Otra reactivación del grupo sucedió en la década de los 60's del siglo XX, cuando había unos 17 000 integrantes. En 1980 se calcula que sólo quedaban unos 10 000 miembros y se cree que las cifras siguen disminuyendo hasta nuestros días y la mayoría vive en el sur de los Estados Unidos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K

L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014