**

Etimología de ABSOLUTO

-
-

ABSOLUTO

La palabra absoluto viene del latín absolutus, formada del prefijo ab (privación, separación) y solutus  (suelto), participio del verbo solvere (soltar). Entonces lo entendemos como "sin estar suelto". La idea es de algo entero sin soltarlo en pedazos.


Según una etimología popular, el término absoluto no procede, en origen, de la palabra latina "absolutus" sino de la frase "dominus ab legibus solutus", esto es, dueño y libre de la ley (siendo la primera palabra una contracción de la frase). Expresión utilizada en la antigua Roma, en referencia al "princeps civitatis". Alude a que el príncipe es dueño y libre de la ley. De él emana pero esta libre de su cumplimiento.

- Gracias: AsociacionCulturalCarpetana


Pero parece que esta etimología no es tan popular. La frase "dominus ab legibus solutus" no es muy común. Por lo general es citada "princeps legibus solutus est".


La palabra absoluto viene del latín absolutus, que es el participio perfecto del verbo absolvere, y es absolutamente correcto que está formado por el prefijo ab (privación, separación) y el verbo solvere (soltar), por lo que significa "liberar a alguien de algo", "declarar inocente o perdonado". Por tanto, su participio absolutus significa primero "absuelto" y luego evoluciona semánticamente hasta significar "libre e independiente de toda sujeción o limitación", por eso el primer significado de la voz absoluto en el DRAE es "independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación".

- Gracias: Joaqu1n


Para la palabra absoluto hay que explicar la polisemia no con la posible relación de significados, sino con dos etimologías que se juntan:

  1. La primera sería la partícula ab y el verbo solvo, significando absolver, liberar. Solvo estaría pues formado por la unión de dos raíces del indoeuropeo: *s(w)e- (pronombre de tercera persona, presente en innumerables palabras) y *lu-, grado cero de *leu-, 'desatar', que también daría v.g. λύω, con el mismo significado.
  2. La segunda etimología para el significado de perfección, completitud, vendría de la raíz del indoeuropeo *sol-, 'entero', presente en sólido, salvo o saludable, en una forma sufijada *sol-wo-, que da en griego ὅλος, 'todo, universo,' habiendo de hecho una expresión οὐχ ὅλον, 'en absoluto'. La correspondencia latina sería el antiguo sollus, 'entero, todo', proveniente de una geminación dialectal *soll-o-, que combinaría del mismo modo con ab.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


El problema es que no hay aquí dos etimologías que se juntan. La única etimología de absolutus es su relación con solvere, y el significado correcto de absolutus es el que da Joaquín. Solvere se forma, sí, con la raíz indoeuropea *leu en grado cero y un prefijo separativo *se-, prefijo que en efecto se relaciona remotamente con *s(w)e. Pero de ninguna manera tiene la segunda etimología que indica Daniel Álvarez, pues solvere no tiene nada que ver por origen con la raíz indoeuropea *sol (entero), en efecto presente en todas esas palabras que cita Daniel Álvarez Bouzó, y algunas más, como solemne o solercia, pero de ningún modo presente en la raíz de solvere o en la palabra absoluto.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9511) añadidas al diccionario:
crizneja   polirrizo   hediondo   pollino   instigar   lacra   ir   producción   yacimiento   transvasar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tíquet   hortensia   carcaj   sátrapa   bistec   estilo   taqué   tique   etiqueta   estímulo  
Último cambio: Jueves, Julio 31 22:01 MST 2014