Etimología de DISOLUTO

DISOLUTO

El adjetivo disoluto que califica al vicioso o de vida disipada, viene del latín dissolutus, participio de perfecto del verbo dissolvere (disipar, disolver), compuesto del prefijo dis- (alejamiento por múltiples vías), y solvere (soltar, liberar).

Los participios de perfecto latinos se formaban con un sufijo -*to (terminaciones en tus). Si delante había una vocal del radical verbal, nos dan formas en -atus, -itus, -etus. En algunos casos la raíz verbal presenta v, y tenemos las formas de participio en -utus, como locutus (de loqui, hablar), solutus (de solvere, soltar, liberar), absolutus (de absolvere, liberar del todo, librar), dissolutus (de dissolvere), etc.

Sin embargo no tenemos en español participios en -udo. ¿Qué pasó con estas formas que incluso en otras lenguas romances corrieron por analogía a otros participios que no eran así por origen?

Sencillamente parte de los hablantes, optaron por otra vía. Participios como solutus, absolutus o dissolutus, que eran palabras llanas en latín, sufrieron un cambio acentual en el habla y se convirtieron en esdrújulas, quizá por analogía con otras formas participiales. Al caer un fuerte acento de intensidad en la sílaba -so-, se produjo una síncopa que hizo desaparecer la u posterior y además diptongó en ue la o breve tónica.

Y su evolución final fue esta:

solutu(m) > soltu(m)> suelto

absolutu(m) > absoltu> absuelto

dissolutu(m)> dissoltu > disuelto

En realidad disuelto y absuelto se consideran por algunos semicultismos, es decir, que hay quien piensa que no sufrieron tal evolución, sino que fueron "rehechos" analógicamente con la prefijación latina sobre la forma "suelto" que sí sería voz patrimonial plena.

Lo cierto es que tenemos dos dobletes, pues del latín absolutus vienen dos palabras, absoluto y absuelto, y del latín dissolutus otras dos, disoluto y disuelto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.