Etimología de VERACRUZ

VERACRUZ

Para explicar el origen de la palabra Veracruz, conviene empezar por una breve descripción histórica que nos conduzca finalmente a esclarecer su etimología.

El primer municipio fundado por los españoles en el nuevo mundo fue Veracruz. Todo inició en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa.

Sin embargo, fue hasta el año siguiente, en abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en tierra firme en la playa de Chalchihuecan (de Chalchiuhcuecan nombre náhuatl que significa "lugar de las faldas hermosas", metafóricamente "lugar de mujeres virtuosas"), sitio en el que decidió fundar una población y formar el primer ayuntamiento de México. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como día de la Vera Cruz o la verdadera cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz. Lo de Villa Rica es en alusión a las grandes riquezas de oro tomadas de los amerindios.

Respecto a la Vera Cruz o verdadera cruz, de acuerdo a los historiadores del cristianismo, hace alusión a los restos de la verdadera o auténtica cruz en la que sucedió la crucifixión de Cristo; lo que nos remonta a los siglos III-IV d.C., cuando la Italiana Flavia Julia Helena (¿248-329? d.C.) o Santa Helena, emperatriz romana, madre de Constantino el Grande (272-337 d.C.), se propuso encontrar la cruz original del calvario y muerte de Jesús, para lo cual ordenó demoler el Templo de Venus del Monte Calvario en el año 326, hasta que, según aseguran muchos, lograron dar con los restos de dicha cruz, hecha con troncos de ciprés europeo (Cupressus sempervirens L).

El adjetivo latino vero y su femenino vera procede de vērus, a, um que significa 'verdadero', 'real', 'genuino', también 'lo que es recto conforme a la razón o las buenas costumbres', 'razonable', 'justo', 'indudable', 'seguro', etc.

Cruz a su vez viene de crucem, el acusativo de crux y su genitivo crŭcis, que primero significaba en general 'un árbol, armadura u otro instrumento de madera para martirizar y ejecutar a un criminal por empalamiento o la ahorca', según los escritores romanos Séneca, Cicerón, Horacio y otros. Después ya designó de manera particular a una 'cruz' (Quintiliano, Horacio), pero también, por extensión, 'peste', 'miseria', 'destrucción', 'sacrificio', 'tortura'; por eso es que decimos que tenemos que "cargar con la cruz" cuando tenemos que soportar por algún tiempo con algo que nos provoca desdicha o dolor. Así que la Vera Cruz es la verdadera cruz donde Jesús sufrió la terrible e indecible tortura que devino finalmente en su muerte.

Veracruz, el célebre puerto jarocho tiene entonces un auténtico nombre latino.

Actualmente Veracruz es la ciudad y puerto más importante del estado homónimo en la costa oriental de México.

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire latín-francais. p. 447, 1661.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.