**

Etimología de VERACRUZ

-
-

VERACRUZ

Para explicar el origen de la palabra Veracruz, conviene empezar por una breve descripción histórica que nos conduzca finalmente a esclarecer su etimología.

El primer municipio fundado por los españoles en el nuevo mundo fue Veracruz. Todo inició en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa.

Sin embargo, fue hasta el año siguiente, en abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en tierra firme en la playa de Chalchihuecan (de Chalchiuhcuecan nombre náhuatl que significa "lugar de las faldas hermosas", metafóricamente "lugar de mujeres virtuosas"), sitio en el que decidió fundar una población y formar el primer ayuntamiento de México. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como Vera Cruz, es decir, la verdadera cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz. Lo de Villa Rica es en alusión a las grandes riquezas de oro tomadas de los amerindios.

Actualmente el puerto de Veracruz es la ciudad y puerto más importante del estado homónimo en la costa oriental de México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9927) añadidas al diccionario:
asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   persistente  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 05:16 MST 2014