Etimología de IROQUÉS

IROQUÉS

La palabra iroqués designa a un grupo o familia de pueblos indígenas de América del Norte. También se les llama iroquesas al grupo de lenguas de estos nativos. De manera general se acepta que el término es una deformación de Irinakhoiw, Iriᶯakhoiw palabra india algonquina (otro grupo de tribus relacionado con los iroqueses), en su variante innu que significa 'auténticas víboras', compuesta por irin (verdadero, auténtico, real) y ako (víbora, serpiente), más el sufijo francés -ois. Sin embargo, la verdad es que el origen del término es prácticamente desconocido y ha dado lugar a diversas hipótesis entre lingüistas que se han ocupado en estudiar las lenguas amerindias de aquella región de Estados Unidos y Canadá, donde los iroqueses tuvieron gran presencia antes de la colonización europea.

Lo cierto es que iroqués es en principio, una palabra puramente francesa, 'Iroquois, -oise', la manera en la que fue transliterada por los colonizadores galos cuando tuvieron por vez primera contacto con estas tribus en el siglo XVI. El primer registro del nombre sucede en las narraciones de Samuel de Champlain (1567-1635), quien viajó la primera vez a Canadá en 1603, fundando Quebec en 1608, pero él lo escribe entonces como Irocois, aunque en aquel entonces había variantes, por ejemplo, Irecoies, Iriquois, Erocoise, Hiroquois, Hyroquoise. El nombre pasó al inglés sin cambios (Iroquois) hacia el año 1666.

Se ha sugerido además que el término provenga de ierokwa ('los que fuman' o quizás 'los que producen humo') en la lengua wyandot. O de iakwai ('un oso'), en lengua cayuga. Otros sostienen que procede del idioma innu o montagnais irnokué (hombre terrible). A tal grado ha llegado la confusión, que hasta se ha propuesto que iroqué, iroquois, iroquian podría ser de origen vasco, ya que había pescadores del norte ibérico que frecuentaban las aguas de aquella región en los años 1500s, y en su lenguaje vulgar o macarrónico, al comunicarse con las tribus algonquinas crearon el nombre 'hilokoa', derivado de la forma iroka. En fin, lo único convincente es que esta palabra tiene orígenes oscuros.

Los iroqueses se autonombraban Ongwanonshionni, Haudenosaunee, también Hodinonhsioni que se traduce "nosotros, los de las casas largas"; esto, debido a que solían vivir en casas de gran longitud donde residían decenas de familias a la vez.

Ellos formaron una alianza o federación de tribus que alguna vez ocuparon el norte de Nueva York. Las tribus incluían Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga y Seneca, formándose al inicio del s. XVII la Alianza de las Cinco Naciones. Hacia 1722 se unieron los Tuscarora, integrando entonces la alianza de las Seis Naciones.

Los iroqueses fueron bravos y hábiles guerreros, Obtuvieron armas de fuego de los holandeses en los inicios de los 1600s y muy pronto sometieron a todos los indígenas desde el río San Lorenzo a Tennessee y de Maine a Michigan, controlando el comercio de pieles, navegando en sus balsas por los Grandes Lagos. Finalmente fueron instalándose en reservaciones de Canadá, Wisconsin, Pensilvania, Oklahoma y Nueva York.

Fuente:

  • Powles E. Robert. 1998. Iroquois Indians. The Word Book. Vol. 10. p. 455. USA. Lectura del 10 de noviembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.