**

Etimología de VERNIER

-
-

VERNIER

Este instrumento se suele designar así también "calibre", "pie de rey" o "vernier rectilíneo". Su nombre viene del apellido del matemático francés Pierre  Vernier (1580?-1637) quien adaptó la idea de Pedro Nunes (Petrus Nonius 1492-1577?) a la medición lineal. Nunes inventó este aparato y lo aplicó al esferómetro.

Este es un aparato de medición que consiste en una regla principal graduada (generalmente en milímetros), cuya longitud es en los modelos más usuales de 15-20 cms, y que además posee otra pequeña reglita llamada "nonius o vernier", que puede deslizarse por medio de una colita a través de la regla principal. 

El número de divisiones del vernier es generalmente de 10, 20 ó 50 (en los calibres de más precisión) y corresponde a una división menor en la regla principal. Es decir 9, 19, 49 respectivamente. Así cuando el calibre está en "cero", si el vernier tiene 10 divisiones, la última división del vernier corresponderá a 9 divisiones en la regla principal (9 milímetros) y si el vernier tiene 20 divisiones, la última rayita del vernier estará ubicada sobre la división 19 (que corresponden a 19 milímetros) en la regla principal, esto es cuando el calibre esté completamente cerrado. Por lo tanto, cada división del vernier será 1/V (V= divisiones en el vernier) menor a cada división de la regla principal; esta razón que la denomina "apreciación" del calibre. Así si el vernier tiene 10 divisiones, la apreciación será de 0,1 mm, y si tiene 20 divisiones será de 0,05 mm; si son 50 divisiones la apreciación será de 0,02 mm. Una vez que se ha efectuado la medición deseada, se deben contar en primera medida las divisiones sobre la regla principal (tal como lo hacemos con una regla común o un metro), y si el índice de la lectura se encuentra entre dos divisiones de la regla principal, se deben leer las décimas o centésimas de milímetro en la escala del vernier, observando cuál de las líneas es coincidente con la de la regla principal. ej. supongamos que queremos medir un objeto cuya medida exacta son 10,60 mm. Entonces, en la regla principal, leemos 10 mm, y en el vernier del calibre (si su apreciación es de 0.1mm) la séptima rayita coincidirá exactamente con una de la regla principal (en este caso es la que indicaría 17 mm). Para aprender, lo mejor es practicar con el mismo instrumento...jejeje...

- Gracias: ENNIVS



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo   ortopnea  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 16:49 MST 2014