Etimología de VERRUGA

VERRUGA

La palabra verruga viene del latín verruca, que parece haber significado primero altitud o prominencia que sobresale y luego haberse especializado en el sentido de excrecencia de la piel o verruga. La palabra genera a veces apodos. Por ejemplo las fuentes nos transmiten que Quinto Fabio Máximo, un político y dictador que tuvo una serie de actuaciones en Italia frente a Aníbal durante la segunda Guerra Púnica, que recibía el sobrenombre de Cunctator (el que duda, el tardo, el que reflexiona vacilando, el que contemporiza), también fue apodado Verrucosus, porque tenía una verruga en los labios.

La raíz de esta palabra *wrsu-, con un sufijo -ko/-ka, se ha relacionado con distintos vocablos en lituano o sánscrito que conllevan la idea de cima o eminencia. Los indoeuropeístas no obstante, dan en vincularlo a una raíz indoeuropea *wer-1 con la idea abstracta de toda mancha que sobresale, y a la que asocian vocablos latinos como varius (variado, de color cambiante o combinado), de donde voces como vario, variado, entreverado o viruela, varix (variz o várice) y varus (grano o pústula), de donde barro en sentido de grano o sarpullido de la piel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.