Etimología de VERICUETO

VERICUETO

La palabra vericueto tiene un origen muy obscuro y testimonios de su aparición no son fácilmente encontrados en la literatura. Según el diccionario Clave (on-line) viene de pericueto = cerro escarpado, en tanto que el DRAE no proporciona un intento de explicación; de todas maneras, ni el Clave indica los componentes de la palabra propuesta como origen. La idea aproximada es la de un laberinto, según la descripción de la RAE.

En mis locas lucubraciones, tuve la brillante idea de atribuir dos componentes totalmente arbitrarios: veri (del latín veritas) y cuete (que en México significa un gran problema o un gran obstáculo -¡ese trámite es todo un cuete!-, aún cuando el DRAE consigna otros significados, como persona ebria o la embriaguez en sí, o una parte de la res de la cual se hacen guisos -cuete mechado, ¡mmm, riquísimo!). El resultado: vericueto = un "verdadero problema".

La contra es que "cuete" es corrupción de cohete y este vulgarismo moderno no podría mezclarse lógicamente con un cultismo como "veri" (verdad). Sería como "hemigacho" para decir "medio mal, medio feo" mezclando griego con vulgarismos o como las voces que ahora se han sacado en la saga de Harry Potter, como "mortífago" = "que se alimenta de muertos o de la muerte", de orígenes latino y helénico.

Un poco especulando, si fuera "pericueto" la raíz, podrían darse dos cosas: o una raíz latina -per- (que está en experior, peritus, etc.) que, aparte de significar "adquirir experiencia" tiene el valor a veces de arriesgar, intentar y pasar peligros (latín periculum>peligro), combinado con cautus (lugar quebrado, escarpado y defendible), o incluso (menos probable) que fuera la deformación de un viejo vocablo griego con perí-(alrededor). En griego existe el verbo "perikópto" (cortar alrededor) que puede cuadrar con la idea de abrupto y escabroso.

Según Molier está relacionado con cueto (sitio lato y defendido) y este de coto, del latín cautus (garantizado, asegurado).

Según Monlau, es una palabra bárbara "veriqüetos" (lugares ásperos con altibajos y quiebra) relacionado con vereda, veredcuestos, según Covarrubias. Pero Monlau dice que no viene de cuesta sino de un diminutivo doble, similar a -cueto de escueto.

No nos queda otra que resignarnos y decir que la etimología exacta es desconocida, a falta de fundamentos claros y probatorios.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.