Etimología de VERSUS

VERSUS

Quién no habrá visto alguna vez alguna pelea de Boxeo (Pugna, de pugnare, literalmente, pelear con los puños) donde dicen el pugilista "Mengano vs. Zutano", o esa famosa película "Kramer vs. Kramer". Pues la palabra "versus" es otro barbarismo deformado por los ingleses. Esta palabra fue tomada en la jurisprudencia inglesa con el sentido de "confrontación", pero el significado real de su origen latino es "hacia a", "ir hacia" es decir, Versus, indica hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde nos desplazamos. Así en italiano que conserva su verdadero significado, se dice por ej:... "Noi andiamo verso il mare" (Nosotros nos dirigimos hacia el mar). La palabra, en sentido de confrontación, fue introducida en el castellano por los descuidados periodistas deportivos, que difundieron el barbarismo inglés.

- Gracias: ENNIVS


En realidad, no hay tanta diferencia entre "contra" y "hacia a". La palabra latina versus, viene del verbo vertere (dar vuelta). Es el mismo verbo que nos dio verter, invertir, aniversario, etc. En términos legales, versus es como un duelo. Donde dos rivales se ponen de espaldas, dan tres pasos adelante, dan vuelta, y luego avanzan uno hacia el otro con su arma en la mano. De ahí también la palabra adversario (de adversarious), o sea, enemigo. La palabra controversia, también viene de versus.

La palabra latina versus se asocia con la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar), que estaría presente en rapsodia, converger y bermejo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.