Etimología de VULCANIZAR

VULCANIZAR

Vulcanizar es un proceso en el cual se mezcla caucho con azufre bajo alta presión, para que el caucho conserve su elasticidad en altas temperaturas. Este proceso fue inventado por Charles Goodyear (1800-1860), famoso por la fabrica de neumáticos que lleva su apellido. Pero el verbo vulcanizar fue acuñado, por un colega y amigo de Goodyear, llamado William Brockedon (1787-1854). Este lo llamó vulcanizar en honor al dios romano, Vulcano, asociado con el fuego volcánico (de ahí la palabra volcán). Me imagino que el olor del azufre recordó a Brockedon a aguas termales y volcanes.

El verbo vulcanizar, lleva el familiar elemento compositivo -izar que indica 'convertir en' y encontramos en palabras como cotizar, realizar y tamizar.

Es interesante notar que aunque Goodyear inventó este proceso en 1842, la patente se la dieron a Thomas Hancok (1786-1865) en 1843 en Inglaterra. De todas maneras, Goodyear obtuvo una de los Estados Unidos en 1844.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.