**

Etimología de VERÓNICA

-
-

VERÓNICA

Verónica es el nombre de una flor. También es el nombre de un movimiento que hacen los toreros con la capa cuando los ataca el toro. Verónica es una de las mujeres que acompañó a Jesús durante el calvario. Ella limpió la sangre, sudor y tierra de la cara de Cristo con un paño. En ese paño quedó impreso la cara de Jesús. Esta imagen es considerada la verdadera imagen de Jesus, o sea elVero Icono, en latín. De ahí el nombre de Verónica.

Angel Lucas Saracho nota una paradoja en esta explicación. Si la imagen que quedó en el paño que usó esa mujer es lo que determina el nombre, ¿cómo es que esa mujer ya se llamaba Verónica, si el hecho que da origen al nombre no había ocurrido?.

Resulta que en realidad esta mujer tenía un nombre macedonio: Βερενικη (Berenike), que significa "la que trae la victoria" del griego φερω (fero - llevar en jónico-ático, en macedonio es βερω) y νικη (nike - Victoria). El macedonio Alejandro Magno conquistó el medio oriente. Su general Ptolomeo y sus descendientes reinaron Egipto por varios siglos. El nombre βερενικη era muy común en esa parte del mundo. Los romanos, influidos por "Vero Icono", lo tradujeron al latín como Verónica. El nombre βερενικη también es traducido a Berenice.

La historia de Verónica no sale el evangelio canónico, pero es mencionada en el apócrifo Acta Pilati (Hechos de Pilato).

Ver palabras relacionadas: Helenismo, Biblia, Dios, Fósforo, Niza e Ícono.


Lo del "vero icono" es absolutamente falso. Es una etimología inventada a partir del s. XII en que empiezan a traerse supuestas reliquias a Occidente por parte de las gentes que fueron a las Cruzadas, reliquias que en su conjunto son falsificaciones que en su momento se vendieron a buen precio. Entonces se sacan a la luz las historias de la Verónica (antes no, pues los escritos apócrifos estaban prohibidos desde el s. IV por la iglesia) . A los romanos además les importaba un bledo la idea del "vero icono" (icono es griego, por cierto, no latín), pues los cristianos aún no habían tomado el poder cuando se transcribe el nombre Verónica a partir de su forma macedónica Berénike. Además -nica es imposible fonéticamente asociarlo a "icono". Simplemente los hablantes de griego de la koiné de época imperial romana empezaron a transcribir la v latina al griego por una beta. Los romanos de habla latina entonces asumen a veces la transcripción inversa de una beta por v, y simplemente asocian la raíz vere a verus-a-um (verdadero), elemento que formaba parte de la onomástica romana, como en Verus, Vera, Veronius y Veronia, pero niké (ver: victoria y Niza) era un término muy conocido y común, y para los romanos significaba victoria que era su sentido griego. De modo que un romano entendería en el nombre femenino Verónica "victoria verdadera".

Hay toda una serie de reinas y princesas de la dinastía ptolemaica (de origen macedonio) llamadas Berénike (Berenice). Especialmente famosas son dos del s. III a.C. Una de ellas, Berenice de Siria, casada con Antíoco II de Siria fue famosa por emprender una activa guerra a la muerte de su esposo en defensa de los derechos sucesorios de su hijo y ella, ante las pretensiones de la primera esposa de Antíoco II. La otra, muy celebrada en poemas y obras literarias, fue Berenice II de Egipto, que había ofrendado su espléndida cabellera al templo de la diosa Afrodita si su querido esposo volvía sano y salvo de la guerra, como de hecho sucedió. La cabellera cortada y ofrendada desapareció del templo y se creyó robada, pero un astrónomo de Alejandría mostró al rey y la reina una constelación supuestamente nueva con un racimo de estrellas, que afirmó ser la cabellera llevada al cielo y trasformada en constelación por Afrodita. Y desde entonces se conoce a esa constelación como "La cabellera de Berenice".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9620) añadidas al diccionario:
urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud   formícido   gaviota  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   pelícano   abubilla   ampelografía   calicó   acreencia  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 10:00 MST 2014