Etimología de VERSÁTIL

VERSÁTIL

El adjetivo versátil, aparte de calificar a aquello que se puede volver o girar fácilmente, se aplica preferentemente a aquellas personas que se adaptan con facilidad, rapidez y eficiencia a distintas funciones. Eso es así porque recoge los sentidos que ya tenía en latín. Viene en efecto del latín versatĭlis que en principio designa a lo móvil, a lo que gira con frecuencia, pero que ya en latín fue empleado en sentido figurado por autores como Tito Livio (s. I a.C. - I d.C.), para referirse al que es flexible, al que se pliega y adapta a todo.

El adjetivo se forma con un sufijo -ilis que aplicado a raíces verbales indica capacidad o posibilidad, sobre el supino versātum, común a los verbos versāre (girar a menudo, dar la vuelta, hacer girar) y versāri (volverse a menudo, hallarse habitualmente en un lugar y moverse con él, ocuparse de un tema y moverse en él con libertad). De ahí también palabras como versar, tergiversar y atravesar.

Estos verbos se asocian a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver), al que también se vinculan otros vocablos latinos, entre ellos el verbo vertĕre (hacer girar, hacer volver, doblar, desvíar), de donde palabras como verter, vértebra, vértice, vértigo, verso, advertir, pervertir y universo, entre otras muchas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.