Etimología de VERGÉ

VERGÉ

Existen varios tipos de papeles: el 'cuché', el 'vergé', etc. El 'papel vergé' (vergueteado o verjurado) 'lleva una filigrana de rayitas' (DRAE) ya que en francés el participio del verbo 'verger' (en desuso) significaba 'listado'. En latín, 'virgatus' correspondía a 'trenzado con varillas mimbre': la 'virga' era precisamente eso: una ramita o varilla muy fina.

- Gracias: Philippe Vicente


Virgatus vendría a ser algo así como "envarado", es decir cuando después de un esfuerzo excepcional los músculos quedan tensos y es doloroso volver a moverlos en esfuerzos menores. Virga es "vara" en latín. Ver artículo sobre la letra "Ñ".

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Pokorny relaciona la palabra virga a una raíz indoeuropea *weis-2 (doblar), que también estaría presente en la palabra virgen.

No confundir vergé con vergel, el cual se relaciona con *wiro- (hombre fuerte).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.