Etimología de VERÍDICO

VERÍDICO

El adjetivo verídico es un cultismo que viene del latín veridĭcus, adjetivo compuesto que desde sus orígenes se refiere sobre todo a personas y significa "que dice la verdad" y con este valor lo emplean los autores, desde Cicerón, Lucrecio y Tito Livio hasta los autores latinos más tardíos. Pero al mismo tiempo surge en latín para veridĭcus la acepción de algo que es afirmado con verdad, que está confirmado por la realidad de los hechos (así lo emplea por ejemplo Plinio), que es la acepción que principalmente nos ha quedado.

Se trata de un adjetivo compuesto con la misma estructura de muchos otros como maledĭcus (que dice o señala lo malo), causidĭcus (que dice o defiende una causa, abogado), fatidĭcus (que expresa, dice o señala un destino), etc. Veridĭcus es pues "indicador de lo verdadero", y se compone de la raíz del adjetivo verus-a-um (verdadero), que en su variante neutra sustantivada (verum, lo verdadero), alude a la verdad, adjetivo sobre cuya raíz existen ciertas dudas, pero que se ha vinculado a una raíz indoeuropea que Pokorny da como *wer-11/werƏ- (amistoso, digno de confianza, verdadero).

El segundo elemento es la raíz común de los verbos dicĕre (decir, señalar) y dicāre (indicar, señalar), también compartida por los vocablos index, indĭcis (índice, indicador) y digĭtus (dedo). Se trata de una raíz latina originada en la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, pronunciar solemnemente, para algunos indoeuropeístas con la idea originaria de mano), raíz extendidísima y ampliamente documentada en prácticamente todas las lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.