Etimología de VERRACO

VERRACO

La palabra verraco que se refiere a un cerdo macho reproductor, y también alguna vez figuradamente designa a quien tiene fuerzas, bríos o fuertes instintos animales viene del latín verres (semental de cerdo), palabra cuyos escasos paralelos indoeuropeos parecen apuntar a un sentido originario de animal macho.

La palabra se forma con un sufijo -aco que algunos autores dan como una forma característicamente hispánica que también encontramos en otras palabras como morlaco (toro de lidia). Un sufijo indoeuropeo -*ko, produjo que formas sufijales similares se encuentren en diversas lenguas, y así el latín muestra un -cus (mancus), -acus (ebriacus, meracus), -icus (publicus), -ucus (caducus). Es sobre todo el griego donde es muy frecuente el sufijo -ακος, que encontramos en palabras como cardíaco, maníaco, hipocondríaco, celíaco, afrodisíaco, etc. Parece que formas sufijales en -aco en algunas palabras hispanas, a veces sonorizadas en -ago (relámpago), aplicadas a formas latinas, pueden tener origen en el celtibérico.

En castellano patrimonial se desarrolla un sufijo -aco que tiene cierto valor despectivo. Combinado con un sufijo -arro/-orro, para el que también se postula un origen peninsular, quizá también celtibérico, da lugar a la forma altamente despectiva -arraco, como en pajarraco o bicharraco.

En arte y arqueología, un verraco es una gran escultura animal que puede representar estilizadamente a toros, cerdos u otros animales del ganado, y que son una obra característica de la cultura de los Vetones, pueblo celtibérico del oeste de la meseta hispana, cuya época de apogeo se da entre el s. V y el s. II a.C., en que con el inicio de la romanización sus poblados fortificados o castros van siendo abandonados para asumir una forma de vida y de hábitat de tipo romano. Estas esculturas abundan en los pueblos y ciudades de Ávila, Salamanca, Cáceres, Toledo, Zamora y Segovia, con algún ejemplo incluso en Portugal. Como ejemplo de verracos son muy famosos los llamados toros de Guisando.

Toros de Guisando - Foto cortesía de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.