Etimología de VALENTÍN

VALENTÍN

La palabra Valentín es un nombre propio masculino de origen romano, con su variante femenina Valentina.

Vălentīnus era originalmente un cognomen latino procedente de valens, entis, que significa 'fuerte', 'sano', 'robusto', también 'influyente', 'poderoso', 'libre'; es el participio presente de valeo, ere, con el significado de 'estar fuerte y sano', 'sobresalir', 'prevalecer', 'ser capaz de'. Términos asociados a la raíz indoeuropea *wal- (poderoso, fuerte). En suma, Valentín significa "hombre fuerte, sano y sobresaliente".

El escritor latino Tertuliano (160-220 d.C.) menciona en sus obras el nombre Vălentīnus, al referirse a un famoso heresiarca egipcio, fundador de la principal secta gnóstica del siglo II.

Y por supuesto, debemos mencionar a San Valentín, un médico y obispo romano que casaba de forma clandestina a los soldados, a quienes el emperador Claudio II el Gótico (213-270 d.C.) les tenía prohibido el matrimonio. Por desobedecer dicha ley, San Valentín fue martirizado y decapitado el 14 de febrero del año 269, justo un día antes del día (15) que se celebraban en Roma las fiestas paganas de las Lupercales, llenas de orgías y desenfreno. La fiesta de San Valentín fue instaurada el año 498 por el papa Gelasio I, como un intento de desterrar las Lupercales. La iglesia católica eliminó oficialmente el día de San Valentín en 1969.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.