Etimología de VERIJA

VERIJA

La palabra verija, usada a veces en plural como las verijas, se refiere a los órganos genitales, y a veces a esa región del cuerpo donde se hallan los genitales. Aunque hoy ha llegado a usarse con el valor de zona de los genitales o partes pudendas tanto masculinas como femeninas, en origen la palabra se refiere a los genitales masculinos. El vocablo viene del latín virilia (partes viriles, cosas viriles), forma neutra y plural del adjetivo virilis-e (viril, relativo al varón), derivado de vir, viri (varón, ser humano masculino, también a veces animal macho, a veces marido, hombre en su función reproductora). La evolución del grupo li ante vocal que guturaliza en j es la regular en los vocablos patrimoniales castellanos, virilia > verija, como filiu(m) > hijo, folia > hoja y palea(m) > palia > paja.

La palabra vir se relaciona con un radical complejo indoeuropeo *wi-ro- (hombre). Los lingüistas latinos relacionaban la palabra vir con el vocablo latino vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas), de donde vienen palabras como violar y violencia y entendían que la palabra vir (varón) etimológicamente sería algo así como "el ser de la fuerza". Es una etimología popular muy asumida. Esta relación etimológica modernamente es vista como algo probable por algunos lingüistas, pero se considera falsa para la mayoría. Los indoeuropeístas en general separan estos vocablos y consideran que vis depende de una raíz indoeuropea diferente *wei-3/wi- (emprender cosas, perseguir algo, tomar una dirección, ser fuerte), por ejemplo en Pokorny 1123-1124. En efecto la palabra latina vis procede de una forma arcaica *weis que en nada tiene que ver con vir (varón).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.