Etimología de VEHEMENTE

VEHEMENTE

La palabra vehemente significa "impetuoso, apasionado; impulsivo" y viene del latín "vehemens" (impetuoso, violento). La palabra vehemens alterna en latín con la forma vemens, que es quizá la más antigua. Este vocablo estaría formado por ve- (viejo prefijo separativo que en latín es residual y se emplea poco, que significa "alejado de" o "fuera de") y mens (mente) o sea "fuera de su mente". Hay diversas formaciones similares con mens y prefijos separativos. La más intensa es amens (de ab + mens, "privado de mente, loco"). El grado siguiente es demens (que indica un alejamiento descendente de la capacidad de raciocinio mediante el prefijo de-). Vemens se habría especializado en marcar estados de apasionamiento transitorios en que uno se ve sacado de su estado de equilibrio habitual.

Pero sobre el término pudo actuar la etimología popular. Dado que ve- se empleaba poco, y quizá no era tan transparente su comprensión, y que con el adjetivo se expresaban estados de arrebato apasionado en que uno era "trasportado" o "arrastrado" fuera de sí, probablemente se asoció la raíz al verbo veho, trasportar, arrastrar, llevar, siendo la palabra entendida por la gente como "de mente arrebatada" o persona impetuosa, cuya mente está sujeta a transportes o arrastres pasionales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.