Etimología de VEZ

VEZ

La palabra vez viene del latín vicis, vocablo que nombramos así en genitivo puesto que carece de nominativo. De hecho las formas registradas aparte de este genitivo son un acusativo vicem, un ablativo vice, un nominativo y acusativo plural vices y un dativo y ablativo plural vicibus. En realidad la palabra es sobre todo frecuente en locuciones adverbializadas, como por ejemplo in vicem o invicem que conservamos en la expresión "en vez". Este vocablo latino significa sucesión, turno, alternativa, también reciprocidad, vicisitud o cambio de la fortuna, y asimismo oficio, papel o función.

De vicis, aparte de vez, se derivan las palabras vicario (del latín vicarius, el que hace las veces de otro o le sustituye en determinada función) y vicisitud (del latín vicissitudo). Entra también a formar parte de latinismos como viceversa y se encuentra como primer elemento de compuestos con vice-, como vicerrector, vicepresidentre, etc., que designan al que puede suplir en sus funciones al cargo en cuestión.

Se asocia vicis, que en origen significaría variación o turno, con una raíz indoeuropea *weik-4 o *weig- que conlleva la idea de giro o vuelta, desviación o cambio de dirección, y que también generaría en latín el verbo vincire (encadenar, amarrar con vueltas sucesivas), de cuya raíz tenemos las palabras vínculo, vincular, desvincular y seguramente provincia (en origen en latín cargo público vinculado y luego tierra donde se ejercía el cargo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.