Etimología de PURRETE

PURRETE

La palabra purrete forma parte del lunfardo argentino. Hasta hay un tango grabado en 1901 por José Luis Roncallo que se llama precisamente así. La palabra purrete significa bebé y parece venir de pueril (niño) y este del latín puer, pueris (niño), de ahí también las palabras puérpera (mujer recién parida) y puerilidad (juventud). El sufijo -ete, -eta tiene influencia francesa (ver: etiqueta, faceta, marioneta y servilleta) y es usado para formar diminutivos y despectivos.


Otra posibilidad sería derivarlo del verbo purrir del latín porrigere, "estirar, alargar", que se usa en Burgos y Valladolid, y tiene una variante apurrir en Asturias y Cantabria con el sentido de "alargar", "alcanzar algo y darlo a alguien", también "aportar esfuerzo", "echar una mano". En todo el antiguo reino de León se oye espurrirse por "desperezarse", "estirarse". Y a los niños se les dice "purre, purre", con el significado de "crece", "hazte mayor". Podría ser que purrete derivase de este purrir con el sentido de "crecer", pues en los crios el crecimiento se da a una velocidad tal que a veces estás sin verlos unos meses y te sorprende el "estirón" que han dado.

- Gracias: Joaqu1n


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos argentinos incluyen: Argentina, atorrante, bacán, bandoneón, bárbaro, birome, bodrio, boncha, capo, chaco, chamuyo, che, chimichurri, cobani, comechingones, dactilograma, farlopa, factura, gil, jeta, junar, macanudo, Malvinas, mate, mina, minga, pibe, pingo, pulpería, purrete, ragú y tango.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.