Etimología de PÚSTULA

PÚSTULA

La palabra pústula que designa a una pequeña vejiga inflamada en la piel que generalmente contiene pus, es un cultismo que procede del latín pustŭla, con el mismo significado. Con ese sentido emplea ya el vocablo Plinio en el s. I d.C., si bien la palabra es usada también con el significado de burbuja generada por la efervescencia de algún líquido o las burbujas que se producen en la fusión de la plata.

Este vocablo se forma con un sufijo diminutivo -ula sobre una raíz pu- provista de un par de alargamientos consonánticos. Aunque la etimología popular relaciona la palabra pústula con la palabra pus, parece que en origen no tienen nada que ver. Según los indoeuropeístas, la palabra latina pus, puris (pus) de donve viene pus, contiene una raíz indoeuropea *pū-2 que significa pudrir, que encontramos también en vocablos de origen latino como pútrido y podredumbre. En cambio la palabra latina pustŭla se relacionaría con una raíz indoeuropea *pū-1 con el significado de hinchar o soplar, que sería la misma que contiene el vocablo praeputium, de donde nuestra palabra prepucio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.