Etimología de PÚRPURA

PÚRPURA

La palabra púrpura viene del latín purpura que es un viejo préstamo del griego πορφύρα ("porphyra", molusco marino llamado múrice del que se obtiene la púrpura, púrpura o tinte obtenido de él, también tela teñida de púrpura). La palabra carece de etimología en griego y Chantraine la considera un préstamo de alguna lengua del Oriente Próximo, en que designaría en principio al caracol marino, desde luego lengua no semítica, porque tampoco tiene paralelos en las lenguas semíticas. De la palabra griega πορφύρα proceden también el nombre de la roca que llamamos pórfido y el nombre propio Porfirio.

La púrpura es un tinte de color rojo violáceo muy apreciado en la antigüedad y muy caro. En muchas sociedades su uso era exclusivo de la realeza o la alta nobleza. También entre los romanos era habitual por ejemplo en las franjas de las togas de los senadores y en la vestimenta de los generales que alcanzaban el máximo galardón del triunfo el día de su celebración. Es por eso que la palabra purpura en latín designa principalmente al tinte y a las telas teñidas con él, pero también es sinónimo de alta dignidad o realeza. Esta asociación semántica continúa después, de modo ininterrumpido, y en el latín cristiano y eclesiástico se llama a los cardenales patres purpurati, de modo que hasta hoy el vocablo púrpura, aparte de referirse a un determinado color, va asociado a la idea de dignidad o alto poder real o religioso.

En la Antigüedad remota el tinte llamado purpura fue un monopolio de comercio de los fenicios, que la obtenían del múrice de sus costas y la comercializaban con pingües beneficios. Aparte de πορφύρα, que en origen designaba al caracol marino que producía la púrpura, los griegos designaron al tinte con el vocablo φοῖνιξ, φοίνικος (phoinix, phoinikos), palabra derivada del adjetivo rojo y que en origen parece que designaba al rojo anaranjado para luego designar a la púrpura y su color rojo violáceo. Así parece que a partir de este vocablo "fenicio" (que antes se dijo cananeo, sidonio y con otras designaciones) acabó siendo designado con la palabra φοῖνιξ, φοίνικος que hacía referencia a la púrpura, el artículo estrella de su comercio, y de ahí la palabra fenicio con que los designamos ahora.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.