Etimología de TANGO

TANGO

El tango es el baile nacional de Argentina. Es un baile muy sensual que nació en los burdeles de Buenos Aires. Hay varias teorías sobre el origen de esta palabra:

  • Que es una onomatopeya del sonido del tambor.
  • Que viene del latín "tangere" que significa "tocar".
  • Que viene de una lengua africana que significaba "lugar de encuentro". Que primeramente fue usada para designar lugares donde se intercambian esclavos y después paso designar a lugares donde se juntaban los negros a bailar.
  • Que es el nombre de una tribu africana.

De todas maneras, la palabra tango parece llevar el sufijo americano -ango, que lleva un valor despectivo y encontramos en palabras como charango, chilango, fandango y huapango.

Uno de mis tangos favoritos es Cambalache escrito por Enrique Santos Discépolo en 1935 y interpretado por Julio Sosa.


Sin ánimo de alardear de un conocimiento del que carezco, dejo aquí un enlace a un artículo publicado por wikipedia que, al parecer, fue confeccionado por alguien con cierto dominio del tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Tango.

Y respecto a la entrada anterior, me gustaría puntualizar que el tango no sólo es un baile ni sólo de Argentina. El tango es todo un pequeño universo cultural, un género musical, una forma de hablar (un argot, un lunfardo), una sensibilidad, una forma de mirar la vida...y es un fenómeno de gesta y desarrollo rioplatense. El Río (estuario) de la Plata lamiendo las costas de las melancólicas Buenos Aires y Montevideo...

Otra pincelada: Gardel (como el dulce de leche y tantas otras yerbas), a diferencia del actual papa, parece ser que no nació en Argentina. No hay duda de que vivió allí y que allí se desató su garganta. Pero su primer aliento vital lo recogió acá por el norte uruguayo, en el departamento de Tacuarembó. Un embarazo mal visto, victorianamente escondido en las afueras del pueblo, una francesa de apellido Gardés que lo recibe en adopción y se lo lleva a la tierra vecina...hay mucha pasión en este debate, pero también documentación.

Dejo aquí una exquisita pieza del vecino Piazzolla, que tiene ese sabor que sólo se puede aprehender abriéndose a sentirlo...sobran palabras:

- Gracias: andrea


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.