Etimología de CHACO

CHACO

Chaco es nombre de una región del Paraguay y de una provincia argentina. La palabra chaco viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. Significa "territorio de caza" y está muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna. Allí se podía encontrar en abundancia: tapires, ñandues, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta (gigante practicamente extinguido), yacares, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes rios (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros más pequeños, asi como esteros y lagunas, abundaba la pesca. Eran célebres los ejemplares de surubies de más de 40 kilos y los dorados de cerca de 20.

Si prestaron atención al texto habrán visto que me expresé en tiempo pasado. Esto es a propósito. La depredación salvaje, sin ningún control efectivo por parte de los entes estatales, han causado la desaparición de bosques, especies animales, y han acorralado a la mayoría de las que quedan en "islas boscosas" acotadas y acosadas.

Algunas de las especies vegetales más famosas y en riesgo de desaparecer son: el quebracho blanco, quebracho colorado, algarrobo, lapacho, etc.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.