**

Etimología de ARGENTINA

-
-

ARGENTINA

Los españoles llegaron a esa región de la América del Sur buscando oro. Al llegar, encontraron que los indígenas lucían ornamentos de plata. La palabra Argentina viene del Latín "argentum" (plata), pues los conquistadores españoles creían que allí se encontrarían grandes cantidades de ese mineral. La palabra latina argentum viene de una raíz indoeuropea -arg* que significa brillante, de ahí también la palabra argumento.

El "Río de la Plata" también debe su nombre a este metal. Los españoles usaban este río para transportar plata hacia el Atlántico desde los yacimientos de Potosí en Bolivia. Según dicen, en la desembocadura de este río, la superficie tiene un brillo que reluce como si fuera plata. Unos historiadores dicen que Argentina tomo su nombre de este río y este río a su vez lo tomó por su brillo y asociación con las minas de Potosí.


'Plata' en latín es ‘argentum', nombre sustantivo al que corresponde el adjetivo ‘argentinus'. El nombre 'Argentina' fue usado por primera vez por el poeta extremeño Miguel del Barco Centenera (1535(?)-1605) en su poema histórico “La Argentina o la conquista del Río de la Plata”, publicado en 1602, sesenta y seis años después de la fundación del Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy Buenos Aires. En español existe también el sustantivo 'argento', sinónimo de 'plata' usado en el lenguaje poético. El mercurio ha sido llamado 'argent vivo' desde el siglo XIII, y la expresión 'argento vivo' se encuentra aún hoy en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con el mismo significado.

- Gracias: Andrés


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos argentinos incluyen: Argentina, atorrante, bacán, bandoneón, bárbaro, birome, bodrio, boncha, capo, chaco, chamuyo, che, chimichurri, cobani, comechingones, dactilograma, farlopa, factura, gil, jeta, junar, macanudo, Malvinas, mate, mina, minga, pibe, pingo, pulpería, purrete, ragú y tango.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014