Etimología de PUTAMEN

PUTAMEN

La palabra putamen es un cultismo técnico que designa a una estructura del cerebro situada en su centro interior y que, junto con el núcleo caudado, forma el núcleo estriado. Su nombre lo debe a que se extiende en parte sobre el núcleo caudado, como una cáscara. Según Dicciomed este significado fue acuñado en 1822 por Burdach, a partir de otro sentido técnico que se le había dado a putamen previamente en Botánica en que se había reintroducido en 1793 para designar a la parte leñosa y dura del endocarpo, entendido como una "cáscara".

Y es que putamen es un puro latinismo, del latín putamen, putamĭnis, que significa lo que se recorta y se desecha por inútil en una poda, o también se aplica a diversos tipos de cáscaras, como la cáscara de nuez, e incluso la cáscara de huevo o las conchas de las ostras. El vocablo se forma con sufijo instrumental-resultativo -men sobre la raíz del verbo putāre (podar, limpiar, también estimar o valorar), vinculado a una raíz indoeuropea *peu- (cortar, golpear).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.