Etimología de PUTAZO

PUTAZO

La palabra putazo, de uso corriente en México, no es derivada, como pudiera lógicamente pensarse de puta. Inclusive existe un chiste sangrón que la utiliza: {Al ver que caía una persona al bajar del autobús y se golpeaba violentamente contra la acera, un viandante comentó para sí en voz alta "¡Qué putazo", lo cual, al ser escuchado por el primer personaje ocasionó que se pusiera de pie y medio componiéndose dijera como respuesta, un poco para sí mismo y un poco para quien vertió el comentario sobre la caída: "y eso que no me arreglé".}

Nuevamente nos encontramos con un mexicanismo. Además de no estar consignada en el DRAE, esta palabra deriva y es degeneración de zapotazo, "golpe fuerte y estruendoso de una persona cuando cae", pero también aplica a golpes fuertes y estruendosos que se propinan mutuamente. Así las cosas podemos decir que dos personas que "se agarran a putazos" en verdad "se agarran a zapotazos", a golpes, puñetazos. Quizá hasta haya algo de influencia hispánica por esto último de los puñetazos y puede que haya quien afirme que es más probable que se trate de un acortamiento malévolo de puñetazo y no de zapotazo, explicando, a la manera de Corominas, que es poco probable que zapotazo pueda escucharse como zaputazo, toda vez que la palabra náhuatl zápotl está ya hispanizada en zapotazo (como portazo, golpazo, etc.), y por lo tanto...". (Fuente: Diccionario del náhuatl en el español de México, 2007, México).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.