Etimología de PUS

-

PUS

La palabra pus viene del latín pūs, pūris ''suciedad, pus'', que junto al sufijo -lentus dio a purulento, purulencia.

Proviene de una raíz indoeuropea *pu-2, que en latín da al superlativo "puter", significando pútrido. De donde viene también el griego ''πυον'', pus, el sánscrito putih, apestoso, y puyati, apestar, gótico fuls, sucio. Probablemente sea una raíz eco del sonido de exclamación de disgusto.

Se cree que la misma raíz *pū-, por efecto de metonimia, es la que también nos da significados de pureza y limpieza, como en latín pūrus, libre de suciedad, pūrgare, purificar, pūtus, puro, en sánscrito pūnati, purificar, pūtah, puro, y el alto alemán fuwen, limpiar, esculcar.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.