**

Etimología de BÁRBARO

-
-

BÁRBARO

La palabra bárbaro, viene de barbaroi, como los Griegos Áticos designaban a los extranjeros que al hablar les sonaba a sus oídos como bar, bar, bar, no porque fueran ignorantes, ni mucho menos. Era sólo cuestión de sonido del lenguaje.

- Gracias: Vicente Fernández Fuensalida


De ahí también el término barbarismo empleado para referirse a palabras que no están aceptadas por la Academia por estar mal escritas, mal pronunciada, o ser un extranjerismo que no se ha incorporado al idioma.

Ejemplos de palabras góticas (alemán arcaico) que nos llegaron de los bárbaros incluyen: bigote, brindis, brandy, y Berlín. Con razón todo les sonaba como bar, bar, bar ...


En Argentina, bárbaro significa bueno. Si algo está "bárbaro" quiere decir que está "Más que bien".

- Gracias Javier


Este uso que se da en Argentina, es en el sentido de "descomunal", puede ser que se haga alusión a las invasiones bárbaras en el imperio Romano (Ver: bigote, vandalismo y brindis). Estos saqueaban de "manera descomunal". Ya podemos decir por ej.: "este coche está "bárbaro" porque nos impresiona, como que es algo "descomunal", pero también cuando hay graves accidentes con muertos, o desgracias climáticas importantes, etc.., decimos por ej.: "¡que barbaridad, lo que ha ocurrido en tal lugar, o con tal persona".. "¡qué barbaridad, como maltrataron a esa persona...", por eso no siempre está relacionado con cosas que están "muy bien", sino con el de "brutalidad".

- Gracias: ENNIVS


Bárbaro es probablemente la misma palabra que luego designó a los bereberes. Y la palabra "bereber" parece ser la misma que designa a los "iberos", que poblaron la Penísula Ibérica procedentes del Norte de África. La invasión árabe del 711 era mayoritariamente de bereberes islamizados. Es decir que lo único nuevo de la invasión musulmana fue la cultura y la creencia, no la pertenencia étnica.

La relación entre iberos y bereberes se planteaba en la Universidad española hace tiempo. Los iberos procedían del norte de África (los celtas de países del norte). Pero la etimología de la palabra ibero no guarda ninguna relación lingüistica con barbarus / bereber.

- Gracias: fronimos


Hay que clarificar que el término bárbaros, creado por los griegos, sólo tiene un origen. Se acuñó en origen para referirse a los persas y es la onomatopeya de su habla. En el persa antiguo la inmensa mayoría de las vocales son de timbre a (de ahí el bar-bar, remedando su habla). Después pasó a significar para los griegos extranjero, pero no designa a cualquier extranjero (eso tiene otro nombre que es xénos). El concepto de bárbaros designa a cualquier pueblo extranjero carente de organizaciones representativas, regido bien por poderes autocráticos o bien por organizaciones de linaje, y en que la libertad de expresión y las leyes igualitarias no se dan, donde no hay concepto de ciudadanía. Y esto es lo que también entienden los romanos por barbarus (término prestado del griego).

Por otro lado la vieja hipótesis de que los iberos podían tener relación con los bereberes carece de todo fundamento más allá de la posibilidad de compartir un par de palabras, y está totalmente desfasada. Ni la lengua ibérica (que puede leerse con un signario propio) emparenta con el bereber, ni los rasgos culturales son comunes más allá de coincidencias casuales o propias de la época. La cultura ibérica se considera un desarrollo autóctono de todo el oriente mediterráneo de la península Ibérica, producto de la evolución de la población autóctona de épocas anteriores bajo la influencia cultural del comercio y las relaciones culturales con otros pueblos del entorno mediterráneo y de las colonizaciones.

- Gracias: Helena


Inventos y leyendas urbanas

El bárbaro también se interpreta como el seguidor de la "osa" (bär en germánico, ver Berlín) y el título debaronía, es "el señor de la osa". Los godos usaban la Osa Menor -específicamente la estrella Polar- para guiarse en sus viajes por tierra y mar.

- Gracias: horacio



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis   hegemonía  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 09:49 MST 2014