**

Etimología de FACTURA

-
-

FACTURA

La palabra factura viene del latín y significa "creación, resultado de un trabajo, hecho". La palabra latina factura viene del verbo facere que significa "hacer". Está formada del tema de supino fact- del verbo facere (hacer), más el sufijo -ura, que indica una actividad o el resultado de esa actividad. Del supino factum nos llegan también las palabras facticio, factoría y factor. Cuando a uno le traen la factura, le traen la cuenta del resultado de los hechos.


"Facturas" es el nombre genérico de dulces hechos con masa de hojas. En Argentina, las "facturas" son como "el pan nuestro de cada día". Estas piezas de repostería resultan infaltables en los desayunos de los porteños. Hay diferentes clases de facturas. Cada una lleva un nombre diferente. Algunas de ellas son de origen europeo, pero en la Argentina adquirieron formas singulares y apodos casi blasfemos. Son las que llevan por nombre "cañones", "bombas", "vigilantes", "sacramentos" y otros, que fueron puestos como provocaciones dirigidas al ejército, a la policía, y a la iglesia.

Al parecer, esos nombres tuvieron su origen en 1888 cuando se realizó la primera huelga de panaderos del país, que duró 10 días y acabó en triunfo. El sindicato de panaderos fue conducido por dirigentes anarquistas durante varias décadas. Errico Malatesta, que nació en 1853, era un anarquista fugitivo del gobierno italiano, que llegó a la Argentina en 1885. En 1887 ayudó a organizar ese combativo sindicato y redactó sus estatutos. Malatesta murió en 1932 en Italia, después de un largo arresto domiciliario que le había impuesto Mussolini.

- Gracias: Clara Roccatagliata



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9669) añadidas al diccionario:
solífugo   evaporar   opiliónido   aviso   pandorga   racor   abomaso   irritar   mazurca   moqueta  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
paragoge   opulencia   incongruente   sinónimo   vicio   impedir   amoral   himno   ensueño   lástima  
Último cambio: Viernes, Agosto 29 18:51 MST 2014