**

Etimología de BANDONEÓN

-
-

BANDONEÓN

El bandoneón es un instrumento musical (acordeón) usado en las orquestas de tango. La palabra deriva de los primeros acordeones de ese modelo llegados a Buenos Aires a fines de los 1800 desde Austria y Suiza, cuya marca era "Band Union", de donde se argentinizó en "bandoneón".

- Gracias: Leonardo Aravena A.


El bandoneón y el acordeón en realidad no es el mismo instrumento, a pesar de que tienen los mismos orígenes. En Argentina y Uruguay son los únicos dos países que mantienen "vivo" el bandoneón. De hecho, la mayoría de los "tangueros" utilizan el bandoneón (como Astor Piazzola), mientras que los conjuntos de chamame (música folclórica de la región mesopotámica argentina) interpretan sus canciones con acordeón (a veces considerado como el pariente pobre del bandoneón).

- Gracias: Miguel.


La palabra "bandoneón" debe su nombre al de su inventor, el Alemán Heinrich Band, quien lo diseñó y patentó en 1840. Fuente: "Difusión Musical", sello discográfico que publicó, en la contratapa de un disco de Alejandro Barletta, famoso bandoneonista clásico, una breve reseña histórica del instrumento.

- Gracias: Marcelo


El origen de la palabra Bandoneón es ampliamente discutido entre las dos versiones que se expusieron arriba.

La segunda versión dice que los que atribuyeron a Heinrich Band como creador, inventaron el nombre de modo tal que sonara parecido a la palabra alemana "akkordion": band + ion ... bandonion, castellanizado como Bandoneón.

En cuanto a Heinrich Band, muchos le atribuyeron el diseño del bandoneón, pero en verdad fue el primero en comercializarlo, ya que no era luthier. Su origen es incierto, y se atribuye su diseño a Hermann Ulgh y a Carl Zimmermann.

Cabe mencionar que el bandoneón es parte de la familia de instrumentos "de lengüeta libre". Miembros de esta familia son el acordeón, la concertina inglesa, la alemana, y el bandoneón, cuyos diseños evolucionaron entre finales del s. XVIII y mediados del s XIX. El bandoneón surgió como un tipo de concertina, y de hecho, durante fines del s. XIX, la palabra Bandonion se utilizó en alemania para designar indistintamente a varios tipos de concertina. Luego de varios intentos por definir un estándar en la fabricación de concertinas, hacia 1920 se define que el nombre Bandonion (Bandoneón) sería designado para la variedad rhineisch de 142 voces, que es el utilizado en el río de la plata, y el resto serían llamadas concertinas.

Fuente (en inglés):

  1. Simba Tango
  2. Christian's Bandoneon Page

Suele confundirse al bandoneón con el acordeón y los otros instrumentos de la misma familia, pero puede distinguirse:

  • Por su sonido particular.
  • Por su forma, de corte cuadrangular.
  • Por su decoración característica.

Además, tiene botonera en lugar de teclado, y se toca apoyado en el regazo (aunque en sus orígenes también se habría tocado colgado, como el acordeón)

Cabe destacar además, que el bandoneón es el instrumento predilecto en la tradición del tango argentino, y en dicha tradición no tienen cabida instrumentos similares, como el acordeón o la concertina.

Les dejo videos en youtube, con dos versiones de un mismo tema, una con bandoneón:

y el mismo tema con acordeón:

- Gracias: marcos932


Para quienes gustan del buen humor aquí les va un video del genial Hugo Varela donde presenta su creación. "El Bomboneón":

- Gracias: Patomon



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014