**

Etimología de MINGA

-
-

MINGA

La palabra minga viene del quechua (mink'a)1 que era como ciertas comunidades andinas llamaban al trabajo agrícola colectivo a beneficio general de la tribu. Según el diccionario quechua-español del gobierno de Cusco, minga es:

"(sustantivo) Compromiso, contrato o convenio para un trabajo, entre el trabajador y la persona que necesita sus servicios. Sistema de trabajo utilizado desde el inkanato hasta nuestros días. Pe.Aya: minga (invitación, reunión). 

Ec: sistema de trabajo comunitario" 2.

En Chile, también le dicen mingaco y la palabra minka también está presente en el mapudungun, aunque este idioma tiene su propia palabra (küdao) 3.

En la lengua aimara también existe el término mink'a. Se refiere a la persona a quien se le ha contratado para una labor determinada (para ayudar en la chacra, construcción de techado de casa, cualquier labor que sea en beneficio del contratante) a quien se le paga en dinero o producto. Además: 4

  • Mink'aña, (verbo transitivo) = Alquilar o servirse de cualquiera persona, pagándola por su trabajo o por lo que le manda hacer.
  • Mink'asiña (verbo intransitivo) = Alquilar para si, para trabajo en reemplazo del contratante, ayuda para pegar o maltratar a alguien, lo mismo para que le sirva de testigo falso, también puede ser para que le hable por el contratante.

En Sud-America, esta palabra es usada en referencia a trabajos comunitarios, o trabajos entre amigos que se ayudan entre sí. Estos trabajos no tienen que ser solamente agrícolas. Por ejemplo, en la Isla de Chiloé en el sur de Chile, minga se refiere a un evento comunitario donde trasladan una casa de un sector a otro usando yuntas de bueyes. En esta acción, colabora toda la comunidad a cambio de un gran festín gastronómico típico de la zona, brindado por los dueños de la casa.

Minga, también hace referencia al pene. Esto viene de la expresión "minga Dominga", pero también podría ser un eufemismo de la palabra "pinga".

Fuentes:
  1. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
  2. Diccionario SIMI TAQE - Academia Mayor de la Lengua Quechua - Cusco 2005.
  3. Diccionario Araucano-Español y Español Araucano por Fray Félix José de Augusta 1916.
  4. Vocabulario de la lengua Aymara - Ludovico Bertonio 1612.

Es importante recalcar que el término latino para decir orinar es mingere, de ahí surge el término mingitorio. Ahí es donde puede surgir la correlación entre minga y pene.

- Gracias: Silvano Jaramillo


En Argentina, esta palabra también significa "nada". Se dice 'minga' cuando se niega a hacer algo en forma medianamente despectiva:

-Tienes que hacer todo el trabajo. Te lo ordeno!
-Minga! Minga que lo voy a hacer!

También va seguido, a veces, de un gesto con la mano, como el puño de OK, pero con el dedo pulgar quebrado o flexionado como cuando manejamos el 'joy-stic' de un juego electrónico.

- Gracias: Mauricio



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9262) añadidas al diccionario:
deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia  
Último cambio: Sábado, Abril 19 09:35 MST 2014