Etimología de GRUTA

GRUTA

La palabra gruta según el DRAE viene del napolitano antiguo o siciliano grutta, este del latín vulgar crŭpta, este del latín crypta y este del griego κρύπτη (cripta). La voz griega κρύπτη (kryptē) viene del verbo κρύπτειν (kryptein), ´´ocultar´´(ver: críptico, criptografía, criptón).

Homero (siglo VIII a.C.) utiliza el adjetivo κρυπτός (kryptós), ´´oculto´´ en su obra Iliada (canto 14, verso 168):

''Sin perder un instante, fuese a la habitación labrada por su hijo Hefesto -la cual tenía una sólida puerta con cerradura oculta (κληῖδι κρυπτῇ) que ninguna otra deidad sabía abrir''.

La palabra gruta es una de las voces griegas llegadas al castellano a través de la lengua italiana. Esto se explica ante todo por el papel fundamental que ciudades como Venecia, Genova o Pisa desempeñaron en lo que Lüdtke1 llama la ´´revolución comercial´´ de la Baja Edad Media (sobre todo en los siglos XIII-XIV), originada en el norte de Italia y cuyos efectos se dejaron sentir en todas direcciones.

Así entraron en el castellano voces griegas relacionados con la navegación y el comercio como: archipiélago, archivo, calma, góndola, piloto, póliza, etc.

Fuentes:

  1. Lüdtke Helmut. Historia del léxico románico. Madrid. 1974.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.