**

Etimología de POLICÍA

-
-

POLICÍA

La palabra policía viene del latín politīa, y este del gr. πολιτεία. En la lengua griega antigua el término πολιτεία no tenía el sentido en que hoy día concebimos a la policía -el cuerpo civil encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos subordinado a las autoridades políticas (DRAE).

Πολιτεία, en griego antiguo, significa: derecho de ciudadanía, relación de los ciudadanos con el Estado, administración del Estado, constitución de un Estado, etc. (Ver: política, cosmopolita).

En la Grecia antigua, se desarrolló un sistema de control social para sancionar las infracciones cometidas contra las leyes establecidas.

Aristóteles en su ´´Política´´ (1321 b,6) dice:

´´Ante todo, un Estado no puede existir sin ciertas magistraturas, que le son indispensables, puesto que no podría ser bien gobernado sin magistraturas que garanticen el buen orden y la tranquilidad´´.

En Atenas se eligen, mediante sorteo, diez comisarios de policía (ἀστυνόμος = que protege una ciudad; especie de edil), de los cuales cinco se destinan al Pireo y los otro cinco a la ciudad. Vigilan que las flautistas, tañedores de lira o de cítara no sean alquiladas por más de dos dracmas (μή πλείονος ἢ δυεῖν δραχμαῖς μισθωθήσονται... Aristóteles. (Constitución de los Atenienses. 50, 2).

Vigilan además que nadie vierta excrementos a menos de diez estadios (dos kilómetros) de las murallas. Impidan que las vías publicas se ocupen con materiales de construcción, que se construyan balcones que sobresalgan, que se coloquen en los tejados de las casas desagües que viertan a la calle o que las ventanas abran hacia afuera. Del mismo modo se eligen mediante sorteo: diez inspectores de mercado (ἀγορανόμος; ver: ágora). La ley les obliga a que vigilen la salubridad y la autenticidad de cualquier producto que se pone en venta (τῶν ὠνίων ἐπιμελεῖσθαι πάντων, ὃπως καθαρά καί ἀκίβδηλα πωλήσεται… Aristóteles. (Constitución de los Atenienses. 51, 1).

Se eligen diez inspectores de pesas y medidas (μετρονόμος; ver: metro) y diez comisarios del comercio de grano (σιτοφύλακας) que vigilan que el grano se venda a precio justo, además de que los suministradores vendan la harina en relación con lo que ha sido el precio de la cebada, y que los panes tengan el peso adecuado (Aristóteles. Constitución de los Atenienses. 51, 4).

También se eligen diez inspectores de los puertos de mercancías y los Once (Ἓνδεκα), que son los que se encargan de vigilar a quienes están en prisión.

Sobre esta última magistratura, Aristóteles (Política, 1321 b, 40) escribe:

´´La magistratura que es la más necesaria y también la más delicada de todas, está encargada de la ejecución de las condenas judiciales, de la prosecución de los procesos y de la guarda de los presos. Lo que la hace sobre todo penosa es la animadversión que lleva consigo. Y así, cuando no promete gran utilidad, no se encuentra quien la quiera servir o, por lo menos, quien quiera desempeñarla con toda la severidad que exigen las leyes. Esta magistratura es, sin embargo, indispensable, porque sería inútil administrar justicia si las sentencias no se cumpliesen, y la sociedad civil sería tan imposible sin la ejecución de los fallos como lo sería sin la justicia que los dicta´´.

Hoy en día a la policía en griego moderno se le llama ἀστυνομία (astynomia).

´´El concepto de policía y el mismo término que lo define, no surgió en los estados y en las lenguas europeas hasta los siglos XVIII y XIX.

Concretamente, fue Francia uno de los países primeros y precursores en crear la institución y acuñar el término: el primer Ministerio de la Policía se creó en 1796 para hacer cumplir las nuevas leyes de la Revolución, y poco después fue nombrado jefe de policía el famoso Fouché, pero lo cierto es que ya en época prerrevolucionaria el rey disponía de su propia policía política personal. En Inglaterra, por su parte, además de la Thames River Police, fundada a finales del s. XVIII, habría que esperar hasta principios del XIX para poder hablar de una policía urbana, al igual que en España, donde la formación de un cuerpo de policía independiente del ejército tuvo lugar en 1824, momento también en el que apareció en nuestra lengua el término policía con esa nueva acepción ´´3.

Fuentes:

  1. Constituciones Políticas Griegas. Antonio Guzmán Guerra. Alianza Editorial. 2007.
  2. Ἡ Ἀστυνομία εἰς την Ἀρχαίαν Ἑλλάδα (La Policía en la Grecia Antigua) Kωνσταντίνος Πλεύρης.1996.
  3. La policía en Grecia. De la polis al Estado Helenístico. M. Aurora Antolín García. 2005.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9731) añadidas al diccionario:
condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono   detonar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
matrimonio   pareja   aurícula   inhumar   evitar   cerebro   invitar   corbata   contimás   afecto  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 17 08:23 MST 2014