Etimología de SUCURSAL

SUCURSAL

La palabra "sucursal" deriva del latín "succursus " que está relacionada con "socorro" y "socorrer". La sucursal no es el establecimiento principal, sino uno más pequeño situado en un lugar más conveniente para proveer las mismas funciones en caso de emergencia.


Sucursal, adjetivo o sustantivo, viene de succursus, participio del verbo succurrere, formado del prefijo sub- (debajo) y del verbo currere (correr), que dio socorrer. La sucursal suple, ayuda.

- Gracias: Philippe Vicente


El prefijo sub- cambia a suc- por asimilación cuando se encuentra con una raíz que empieza con c-, como vemos en sucesor, sucinto y sucumbir. Este prefijo se vincula con una raíz indoeuropea *upo, presente en el griego ὑπο- (hipo-), como en hipocondriaco, hipogloso e hipocausto.

El verbo currere también nos dio correr, curso y cursor. Se vincula con la raíz *kers- (correr).

La palabra sucursal también lleva el sufijo -al que indica relación como en boreal, canal y diagonal.

Así entendemos que sucursal es algo relativo a (-al) a lo que corre (currere) a sostener desde abajo (sub-). Los verbos suplir y sostener también llevan el prefijo sub-, con la misma idea de apoyar o llenar desde abajo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.