**

Etimología de VÍCTIMA

-
-

VÍCTIMA

La palabra "víctima" viene del latín, significa "el vencido" destinado al sacrificio, ver Victoria.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Víctima es una palabra latina de la lengua religiosa y designa el animal - en algunos pueblos incluso personas, aunque no en Roma- que son sacrificados o inmolados en un sacrificio religioso. Hacemos observar que en latín la palabra hostia designaba también animales sacrificados, pero de menor tamaño: cordero, cabritillo, paloma, etc. Víctima se aplicaba a caballos, toros o bueyes, y en ocasiones, a personas humanas.

La etimología popular que enlaza víctima a vencido (victus) es muy antigua. La formuló Festus que añadía que el origen podría ser también vincta 'atada'. E- Meillet por su parte ve su origen muy oscuro y se inclina, por ser una voz religiosa, a considerarla de posible procedencia etrusca. Victimarius era el ejecutante del sacrificio.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra victima no significa ''el vencido'' (que sería victus) y no se relacionaba con la derrota, sino como sacrificio a los dioses: se trata de una construcción un tanto ''poco común'', talvez como calco etrusco, en la que a una raíz verbal se le sufija un superlativo: vig- de vigere, ''estar en honor, ser vigoroso'' y el superlativo -timus en forma femenina solamente, talvez proviniendo de un neutro plural -a que se volvió singular, y significando pues: ''lo que más esta en honor', ya que la victima eran normalmente las personas y los animales en los sacrificios: no como signo de derrota, sino como signo de estima y honor a los dioses.

- Gracias: niaroel


Victima no tiene nada que ver con el vencido, por mucho que lo relacione la etimología popular. Es un viejo término religioso que significa "lo que es resultado último de una elección o selección para ser ofrendado a los dioses". Aunque algunos tienen dudas al respecto por las vinculaciones del término a las prácticas etruscas, los indoeuropeístas relacionan este vocablo con una raíz indoeuropea *weik-2 (elegir, seleccionar, filtrar) presente en los vocablos de distintas lenguas indoeuropeas. No hay que confundir esta raíz indoeuropea con *weik-5 (idea de fuerza o energía) que genera vincere (vencer), ni con *weik-4 (doblar, girar, cambiar de dirección) que genera vincire (encadenar, ligar) y palabras como vínculo y vicisitud.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014