Etimología de INMACULADO

INMACULADO

Inmaculado es una palabra latina (immaculatus) compuesta con el prefijo in- (sin) + macula (mancha) + el sufijo -ado (participio que indica que no ha recibido la acción), es decir, "no manchada".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


También vemos la combinación in- + palabra + -ado en:

  • Indocumentado - que no ha recibido los documentos necesarios.
  • Infortunado - que no ha recibido una fortuna.
  • Inopinado - que no ha formado una opinión.

No confundir el prefijo de negación in-, como en inmaculado, inmundo e incapaz, con el prefijo in- que indica penetración como en inmolar, inquirir e inspiración. El prefijo in- sólo significa no/sin cuando está delante de adjetivos. Ver el texto de Pedro Menoyo en las entradas de indio, indigente e inconducta, la de Helena en infundado y la mía en informe. Así infiltrado (que se metió de manera secreta), lleva el prefijo in que indica penetración. Es decir que se metió por un filtro, pero este no fue capaz de detenerlo.

Otras palabras que provienen de macula incluyen: mácula, maculiforme, mancillar y maillot.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.