Etimología de CONSTANCIA

CONSTANCIA

La palabra constancia viene del latín constantia, formada con el prefijo con- (expresa unión), el verbo stare (estar estacionado o parado, ver: estación, estado y estática) y el sufijo compuesto -ntia usado para expresar la cualidad de un agente, que suele crear sustantivos abstractos. Expresa la cualidad de estar con alguien sin moverse.

De ahí nos llega también:

  • Constar - Saber con certeza, sin moverse de su posición filosófica.
  • Constante - Parado donde siembre, sin cambios.
  • Constatar - Afirmar, sin cambiar de opinión.

El prefijo con- se vincula con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio la palabra griega κοινός (koinos = común), de donde koiné, cenobio, epiceno. El verbo latino spirare se asocia a la raíz indoeuropea *(s)peis- (soplar).

El verbo latino stare se relaciona con una raíz *sta (estar de pie), que en griego dio στατός (statos) estacionario y de ahí las palabras: estática, próstata, metástasis, etc. También dio ιστημι (hístemi = establecer, poner en pie, detener, estar en pie) y las palabras isostasia y sistema.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.