Etimología de CONSUNO

CONSUNO

El vocablo consuno es un viejo adverbio que forma hoy sólo parte de la locución adverbial "de consuno" (de común acuerdo, juntamente). Nebrija ya lo recoge en 1495 con el significado de simul (a la vez, conjuntamente), entre otros. Pero existe también desuno con el mismo valor semántico, que fue recogido por los diccionarios hasta 1992, y hoy seguramente eliminado por desusado y perdido. Estas formas suponen un suno, que en efecto existió y fue recogido por algunos diccionarios en el s. XIX, con el mismo valor que consuno y desuno, o muy similar. Este suno desusado viene de la contracción de so uno (bajo un único criterio), del latín sub uno (bajo la unión o unidad), en que sub es la preposición y también prefijo que suele asociarse a una forma indoeuropea *upo (debajo de), y uno es el ablativo de una forma sustantivada unum empleada en locuciones, a partir del neutro del adjetivo numeral unus-a-um (uno), asociado a una raíz indoeuropea *oi-no- (uno, único).

Se supone que consuno es una forma romance antigua reforzada con un prefijo con- (conjuntamente), sobre suno, mientras desuno vendría simplemente de la fusión de una expresión de suno (desde un común acuerdo, a partir de una posición común. También podría ser que de una forma con doble prefijo consuno, se hubiera obtenido suno, y de ahí de suno, que generaría desuno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.