Etimología de PRÓSTATA

PRÓSTATA

La palabra próstata está formada de las voces griegas "pró" (delante de o previo), "sta" (estar o colocar) y "tēs" (que hace), y se refiere a la glándula pequeña irregular, de color rojizo, que tienen los machos de los mamíferos unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra, y que secreta un líquido blanquecino y viscoso. Está ubicada delante del recto. En griego antiguo, se llamaba a esa glándula "parastátēs" (que está al lado, que asiste, asistente); el término "próstata" se origina por la mala lectura de un manuscrito de Galeno en donde se confunde con la palabra griega "prostátēs" (que está delante, jefe), que no se usó en medicina y tiene muy poco sentido desde el punto de vista etimológico.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


Podemos desmenuzar la palabra próstata de esta manera:


Considero necesario añadir sobre la mala traducción de Galeno, que menciona Ciro Cabrera en la primera entrada con datos tomados de un excelente artículo de Francisco Cortés, de la Universidad de Salamanca (España), quien nos recoge mejor las investigaciones al respecto de este término y que a continuación trataré de resumir:

El término próstata erróneamente suele interpretarse como procedente del griego προστάτης = prostátēs ('que permanece adelante, el jefe'), quizá por encontrarse anatómicamente delante del recto. Pero lo cierto es que ningún médico griego la llamó de ese modo.

En cambio, el médico Galeno de Pérgamo (130-200 d.C.), en un manuscrito en latín llamado De Usu Partium Corporis Humani, que podemos traducir con cierto grado de exactitud como "Sobre la relación funcional de las partes del cuerpo humano" (que en términos prácticos nos permite afirmar que era una especie de tratado de Anatomía y Fisiología Humana), al referirse a la próstata nos dice que "el líquido que se forma en dichas estructuras glandulares es vaciado al conducto urinario (uretra) de los machos simultáneamente con el esperma, y su desempeño es excitar para el acto sexual, generar placer y humectar el canal de la orina, en el momento de la unión sexual". Siendo el médico griego Herófilo (355-280 a.C.), fundador de la Escuela de Alejandría, quien, como el mismo Galeno lo afirma, acuñó el término παρασταταί = parastataí, que se traduce como "anexos" para nombrar a este órgano glandular, y el vocablo va en consonancia con lo que ahora en anatomía llamamos "anexo", que es alguna estructura que se encuentra agregada o rodeando a otra, como realmente sucede con la próstata que rodea a la uretra superior y al cuello de la vejiga urinaria. Esta palabra usada por Herófilo, aparece como παραστάτης = parastátēs más de 30 veces en los escritos de los médicos griegos de la antigüedad. Así que tenemos la certidumbre de que de ese modo llamaban los griegos a la próstata, cuestión que nos corrobora Galeno en sus escritos de hace unos 1835 años.

La confusión o el error al parecer se originó al traducir al latín la obra griega galénica como De Usu Partium, y no en la primera versión griega renacentista del texto, pues en la edición aldina (la imprenta aldina se inició en 1494) del año 1525 podemos leer el vocablo herofiliano παραστάτης = parastátēs con toda claridad, ni en la traducción del De Usu Partium hecha en el siglo XIV por Nicolaus Rheginus, quien emplea el vocablo parastata. Es probable que la primera versión del término alterado, se encuentre en francés como prostate, en 1549. Tal confusión, de parastátēs a prostatēs, que se debió a un error de copia de las traducciones latinas, parece explicable por los lingüistas, de donde pasó a otras lenguas a partir del siglo XVI. Esto debe haber sucedido por no acudir a las fuentes griegas originales, sino a traducciones latinas posteriores mal copiadas.

Asistimos pues, al caso de un término anatómico (próstata) que se originó por una confusión o error en las traducciones de las obras antiguas originales, pero que al final se impuso en el vocabulario científico internacional.

Fuentes:

  • Cortés Francisco. Octubre de 2007. dicciomed.eusal.es.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25 Edition. USA.
  • Con la colaboración especial de Elena Pingarrón Seco.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.