Etimología de CONSUMAR

CONSUMAR

El verbo consumar no tiene nada que ver etimológicamente con la palabra consumo ni con el verbo consumir. Estos últimos proceden del latín consumĕre (apurar, tomar hasta el final), prefijado de sumĕre (tomar) y este prefijado de emĕre (tomar, comprar). Pero consumar viene del latín consummare (formar un total, adicionar, cumplir, acabar, realizar una cosa hasta su culminación y perfección), formado por el prefijo con- (acción global y completa) y la raíz de la palabra summa (el punto más elevado, la culminación, la parte esencial, la totalidad de algo). Este sustantivo femenino es una sustantivación del adjetivo summus (el más alto), un arcaico superlativo formado sobre la misma raíz que el adverbio super (por encima), que nos da palabras como sumo y somero, y que por tanto genéticamente comparte raíz con palabras como superior, supremo, soberbio, soberano, soprano, superar, supremacía, etc.

Todos estos vocablos se vinculan a una forma adverbial indoeuropea *uper (sobre, encima).

- Gracias: Helena


El verbo consumar, no sólo lleva la raíz indoeuropea *uper. El prefijo con- (todo, junto) lleva la raíz *kom- (junto, cerca de), que nos dio en griego κοινός (koinos = común), presente en las palabras koiné, cenobio, epiceno.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.