Etimología de CONSTITUCIÓN

-

CONSTITUCIÓN

La palabra constitución viene del latín constitutio, constitutionis, nombre formado a partir del verbo constituere (establecer, colocar, organizar, construir). Este verbo se forma con el prefijo con- (conjuntamente, idea de conjunto) y el verbo statuere (colocar, situar, disponer, erigir) con apofonía radical. Statuere es un verbo derivado de stare (estar en pie), cuya raíz indoeuropea es *sta- (estar en pie).

Es por eso que la palabra constitutio significa situación, disposición y organización conjunta de las cosas, y en el plano jurídico pasó a designar en la antigua Roma a aquellas disposiciones legales que reglamentaban algo de manera conjunta y completa. Se daban constituciones en época republicana, pero luego fueron muy importantes las llamadas "constituciones imperiales" que los distintos emperadores daban sucesivamente compilando las más importantes leyes que globalmente debían regular su mandato. Es por eso que constitución acaba significando la ley más fundamental de un Estado que recoge derechos y deberes ciudadanos y define los poderes y las instituciones, definiendo la organización global y sirviendo de base conjunta para todos los desarrollos legales o disposiciones diferentes que existan.

Del verbo statuere tenemos múltiples derivados, como estatua, estatura, estatuto, instituir, destituir, prostituir, sustituir, etc. Mucho más numerosos aún son los derivados que se vinculan a stare y su familia verbal, como estar, estamento, estancia, estante, circunstancia, constar, costar, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, restar, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.