Etimología de CONSORTE

CONSORTE

La palabra consorte que hoy designa principalmente al marido respecto a la mujer o la mujer respecto al marido, es en origen un término económico, pues viene del latín consors, consortis (el que participa de un lote en comunidad con otros, propietario en comunidad de bienes, copartícipe de una propiedad). El consors es pues quien es miembro de un consortium (participación, comunidad), palabra que nos da consorcio.

La palabra se compone del prefijo con- (conjuntamente, idea de encuentro o asociación) y la raíz del sustantivo latino sors, sortis. Este sustantivo realmente en origen designaba a cualquier objeto que se mete en una urna o recipiente para sacarlo a ciegas y efectuar un sorteo. De ahí sortílego (el que elige o extrae el objeto que da la suerte un sorteo) y sortilegio. Después designó al resultado del sorteo, e incluso a cargos, sumas de dinero, lotes de bienes o tierras que le correspondían a uno en una distribución por sorteo. De ahí por tanto las palabras suerte y sortear.

La palabra sors se asocia con la variante en grado o de la raíz indoeuropea *ser-2 (alinear, enlazar), a la que también se vincula el verbo serĕre (ensartar, entretejer, encadenar), de cuya raíz también proceden las palabras serie, aserto, desertar, desierto, disertación e insertar, y la palabra latina sermo, sermonis, vocablo que exactamente significa conversación, palabra trabada o entablada entre uno y otro, que nos da sermón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.