Etimología de ESTACIÓN

ESTACIÓN

La palabra estación viene del latín statio, el participio del verbo stare (estar parado), que nos dio las palabras estar, asistir, instalar, etc. La palabra latina stare viene de una raíz indoeuropea *sta-, que también dio στατός (statos = estar parado en equilibrio) en griego, ver: estática.


La palabra latina statio, stationis, en principio acción de detenerse y estar plantado en pie, designa en latín a todo punto de permanencia, hábitat o residencia, también en el ejército a los puestos de guardia para centinelas, a lugares de parada en las vías o carreteras, en que hay postas, posadas, etc. Desde el punto de vista astronómico designa a la aparente detención del movimiento de un astro, de ahí que su derivado stationalis (estacional), califique a los astros fijos. En principio se aplicó en el año a los solsticios, puntos del año en que el sol "se detiene" para invertir su movimiento, luego también a los equinoccios y por fin a los cuatro periodos estacionales del año.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.