Etimología de ESTACIÓN

ESTACIÓN

La palabra estación viene del latín statio, compuesta con:

Añadiendo un prefijo a la palabra "estación" tenemos: prestación y sedestación. Y si le ponemos un sufijo tenemos: estacional, estacionar, estacionario, etc.


La palabra latina statio, stationis, en principio acción de detenerse y estar plantado en pie, designa en latín a todo punto de permanencia, hábitat o residencia, también en el ejército a los puestos de guardia para centinelas, a lugares de parada en las vías o carreteras, en que hay postas, posadas, etc. Desde el punto de vista astronómico designa a la aparente detención del movimiento de un astro, de ahí que su derivado stationalis (estacional), califique a los astros fijos. En principio se aplicó en el año a los solsticios, puntos del año en que el sol "se detiene" para invertir su movimiento, luego también a los equinoccios y por fin a los cuatro periodos estacionales del año.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.