Etimología de CONSUETUDINARIO

CONSUETUDINARIO

El adjetivo consuetudinario califica a todo aquello que depende de la costumbre, y aplicado al Derecho a aquellas normas jurídicas que han nacido de la costumbre de una determinada sociedad. Se trata de un cultismo que procede del latín consuetudinarius, adjetivo derivado, con sufijo de relación -arius, del vocablo consuetudo, consuetudinis (uso, hábito, costumbre, trato, conjunto de prácticas que dependen de los mores o principios de la costumbre tradicional que inspiran la moral). Consuetudo, a partir de su acusativo consuetudinem, genera la palabra costumbre en lenguaje patrimonial.

Este vocablo, como el paralelo verbo consuescere (acostumbrar), se forma con un prefijo con- que expresa la globalidad o idea de conjunto. Utiliza también un sufijo -tudo de cualidad (>-tud). La raíz, que es la misma que la del verbo suescere (acostumbrar), la tenemos también en palabras como asueto o manso (de mansuetus, acostumbrado a la mano o poder de otro). Es una raíz que los indoeuropeístas han identificado como *s(w)e- y que sirve para hacer referencia a lo que es propio de uno, y para expresar la reflexividad. Por eso también la identificamos en latín en el pronombre reflexivo de tercera persona se, que da nuestras formas se, si, consigo o compuestos como suicidio. Asimismo está en el posesivo reflexivo suus, que da nuestras formas su, suyo. También el adjetivo solus (el que está únicamente consigo mismo), que nos da solo, se vincula a esta raíz.

Los indoeuropeístas identifican esta raíz también en griego, donde, como es habitual, ha perdido la s inicial, y la localizan en diversas palabras vinculadas a la idea de lo que es propio y particular, que han dado lugar por ejemplo a nuestros vocablos ético, étnico e idioma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.