Etimología de OSTEOPATÍA

OSTEOPATÍA

La palabra osteopatía está compuesta de dos palabras griegas: 'osteon' 'ὀστέον' que es el' hueso' y la raíz de la palabra 'pathos' (παθος), con un sufíjo -ía, que proviene del verbo 'pascho' (πασχω) que significa sufrir, padecer, experimentar.

- Gracias: PANOS


Este término no nos llegó directamente del griego, sino que a través del inglés "osteopathy". Este es un cultismo creado en 1857 por el médico estadounidense Andrew Taylor Still (1828-1917); quien utilizó el término ὀστέον porque creía que muchas enfermedades empezaban por los huesos. Οστέον lleva una raíz indoeuropea *osth- de la cual vienen otras palabras griegas, como por ejemplo ὀστρεόν (ostreon = ostra).

Con el elemento compositivo -patía, también tenemos:

  • Adenopatía - enfermedad de los ganglios (ἀδένος - adenos = glándula, ver: adenología).
  • Cardiopatía - enfermedad del corazón (καρδίᾱ - kardia = corazón, ver: cardiología).
  • Frenopatía - enfermedad mental (φρενός - phrenos = mente, ver: frenesí).
  • Neuropatía - padecimiento del sistema nervioso (νευρο- neuro = nervio, ver: neurona).
También lo tenemos en palabras como apatía, antipatía y simpatía.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.