Etimología de HABLAR

HABLAR

La palabra "hablar" viene del latín "fabulari" o sea "decir fábulas". Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *bha-2- (hablar), presente en el griego φωνή (phoné = sonido, voz, capacidad de habla) y de ahí palabras como en: alófono, homófono y xilófono.


El verbo latino fabulor 'contar historias' también ya significaba 'conversar, charlar' en latín. La raíz latina de fábula es precisamente el verbo for, fatum (decir, hablar), voz propia más bien del latín arcaico, de donde provienen formas como ineffábilis 'inefable', infandum 'nefando', etc.

En castellano medieval la forma era fablar, sin que se hubiera perdido aún la f- inicial (ver: hacer, hervir). Es de notar que entre las lenguas romances sólo el castellano y el portugués (falar) siguen esta raíz para el significado de 'hablar': el francés usa parler y el italiano parlare que vienen de parábola, término griego usado en el latín cristiano con valor de 'ejemplo o comparación', que luego evolucionó a 'charla, palabra'. De la raíz fábula tenemos en castellano derivados como fabular, fabuloso, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.