Etimología de PIERNA

PIERNA

La palabra pierna viene del latin perna, con la diptongación característica de las palabras patrimoniales del español de la e tónica (tierra de terra, hiedra de hedera, etc.). Pero en latín significaba el muslo comestible de un animal, y muy especialmente jamón. El castellano lo ha especializado en designar las extremidades inferiores, especialmente las humanas. Sin embargo, su valor primitivo ha quedado en otras lenguas como en catalán pernill o pernil (jamón).

En la ciudad de Pompeya, enterrada por la ceniza volcánica de la erupción del Vesubio del 24 de julio del año 79 d.C., las paredes y las calles están llenas de escritos, anuncios y graffitti. Las cauponias (posadas o casas de comidas) anunciaban en sus fachadas el menú del día, y en una de ellas leemos: Hodie habemus pernam... (hoy tenemos jamón...).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.